Siempre tenemos la oportunidad de crear una historia alrededor de la marca que la haga única, diferenciándola de las demás. A esto lo llamamos “Brand Storytelling”, dotar de contenido a la marca para reforzar su personalidad y obtener un mayor reconocimiento por parte del consumidor, relatando una historia que transmita sus valores a través de emotivas anécdotas, su origen o sus propósitos. Es una buena oportunidad para conectar con el cliente potencial entre cientos de marcas del lineal.

Queremos exponer el proyecto realizado para la Agencia Maslow, de diseño de marca y packaging para la horchata artesana OrXata!, como ejemplo de marca que cuenta una historia de manera muy simpática y coloquial. El objetivo del diseño era darle forma al naming y al concepto creativo marcados por Maslow y enfatizar el carácter histórico y narrativo a través de ilustraciones que explicasen la historia popular sobre el origen del nombre del producto, que se remonta a la época de Jaime I (Jaume I El Conqueridor). La historia es la siguiente:

¿Por qué se llama ORXATA?

Según la leyenda, el sol abrasaba al rey Jaime I y una campesina le ofreció una curiosa bebida de color blanco. El rey se refrescó y le dijo: – Açó es or, xata! – (¡Esto es oro, chata!). Y esta espontánea frase fundamenta el nombre de la marca OrXata!.

En conclusión, desde el punto de vista de estudio de diseño, fue un proyecto del que disfrutamos no sólo por ser gracioso y divertido sino, sobre todo, por incluir un concepto creativo muy potente. Una oportunidad de dar rienda suelta a la imaginación y de viajar a la huerta valenciana del siglo XIII.