BrandingBranding ValenciaComunicaciónDiseñoDiseño ValenciaEstudio de Diseño ValenciaIdentidad CorporativaMeteoritoMeteorito EstudioPackaging

Creatividad impresa: cómo fortalecer el mensaje y el diseño a través de los acabados de impresión

By 21 febrero, 2017 septiembre 19th, 2017 No Comments

Cualquier pieza gráfica que diseñamos es un importante soporte de comunicación entre nuestro cliente y sus consumidores o público objetivo. Por ello debemos realizar un buen diseño gráfico que transmita la imagen, los valores y un mensaje coherente en la forma y códigos de color adecuados a la Marca.

Pero nuestro trabajo no acaba aquí, ya que la elección del sistema de impresión y los acabados de post-impresión son tan importantes como el diseño para que el resultado final de nuestro proyecto sea memorable y potencie la imagen de Marca de nuestro cliente.

En cuanto al sistema de impresión, con Offset se consiguen resultados de imagen de alta calidad, admite un amplio rango de formatos, permite el uso de una gran variedad de papeles y resulta ideal para impresión con tintas especiales. Y en la actualidad permite tiradas reducidas.

Por otro lado, saber elegir el papel idóneo y su gramaje para cada proyecto es fundamental. Aquí el tacto juega un papel interesante, y del que nos podemos aprovechar para transmitir valores como calidad, elegancia y calidez si hablamos de papeles naturales tipo algodón con textura amable y agradable cuando se manipula.

Pero también podemos buscar la diferenciación con tintas especiales fluorescentes y fosforescentes, holográficas, metalizadas, nacaradas, termocromáticas e incluso aromáticas. O a través de sistemas de encuadernación más creativos como encuadernado con grapas de colores, cosido con hilo visto o Singer, espiral o Wire-o de colores, o con encuadernaciones más clásicas tipo rústica. Jugando con troqueles en los cantos o en la superficie del papel a modo de ventana o celosía; así como destacar la Marca con stamping o golpe en seco, entre otros muchos acabados de post-impresión.

Si nos centramos en las tintas inteligentes podemos usarlas como fuertes herramientas creativas capaces de transmitir un mensaje por sí mismas, como es el caso de El libro que no puede esperar”, una iniciativa de la editorial argentina Eterna Cadencia con el que buscaban incentivar la lectura. Un libro con dos meses de caducidad, impreso con una tinta especial que desaparece al entrar en contacto con la luz y el aire.

O las tintas aromáticas, vinculadas al neuro-marketing o marketing sensorial que trabaja el diseño de odotipos, que se definen como la firma o reseña de olor concreta, capaz de evocar a una serie de valores identificativos de la Marca, reforzando su imagen y ayudando a transmitir, esa idea definida de ella misma.

Otro ejemplo muy interesante sería el proyecto The Solar Annual Report a cargo de la agencia de publicidad Serviceplan en colaboración con los diseñadores Matthäus Frost y Mathias Nösel para Austria Solar, una asociación dedicada a la promoción y relevancia de la energía solar térmica. El resultado fue un dossier impreso con tinta termocromática, cuyas páginas en blanco sólo hacen visible su contenido al exponerlas a la luz solar. Con ello consiguieron transmitir un mensaje muy original y memorable.

Y el caso de papelería corporativa realizada por el estudio Bureau Rabensteiner para N. Daniels, un productor de fotografía, en el que se ha utilizado papel termosensible negro que reacciona ante el calor.

En definitiva, no se trata de usar todos los recursos posibles, sino de conocerlos y elegir aquellos más adecuados y oportunos para cada proyecto con el fin de reforzar el mensaje y el diseño, y conseguir una imagen de Marca más atractiva, original y memorable.

Fuentes de imágenes:

The Solar Annual Report (http://cargocollective.com/llllllllllllllllllllllllll/Austria-Solar)

Ejemplo de encuadernación (http://www.omanimpresores.com/portfolio/encuadernacion/)

“El libro que no puede esperar” (https://buenasmaldades.wordpress.com/2012/06/21/el-futuro-no-es-nuestro-el-libro-que-no-puede-esperar-gana-dos-leon-de-oro-en-cannes/)

Identidad Corporativa N. Daniels (https://www.behance.net/gallery/4413785/N-Daniels)

estudio de diseño en Valencia